La Secretaría de Educación Pública comenzó la transición para emitir cédulas profesionales en formato digital, con la intención de acelerar el trámite y hacerlo más transparente.
La institución precisó en un comunicado que atienden alrededor de 750 mil solicitudes de trámite de cédula anualmente. Añadió que el exceso de demanda provocó que el servicio se retrasara. Dijo que la evolución tecnológica permitirá que los egresados de las instituciones educativas puedan utilizar el servicio desde cualquier lugar mediante una computadora con acceso a internet.
La SEP comunicó que la modernización empezará con egresados del Instituto Politécnico Nacional (que obtuvieron su título profesional de 2015 a la fecha) y el Tecnológico Nacional de México (que realizaron el trámite de título entre 2008 a 2017).
La institución enfatizó que las cédulas profesionales anteriores son válidas. Además, los profesionales podrán acceder al servicio para obtener un duplicado de su cédula profesional en formato electrónico.
La segunda etapa se extenderá desde la segunda semana de mayo hasta el 1 de octubre de 2018. La tercera etapa comenzará a partir del 1 de octubre, fecha a partir de la cual la prestación del servicio de emisión de la cédula profesional será 100% en línea.
La SEP comunicará gradualmente que instituciones se integran al sistema de emisión de cédula en formato digital.