Donald Trump, presidente estadounidense, insistió este lunes en la idea de privar a los inmigrantes indocumentados de su derecho a comparecer ante un juez una vez cruzan la frontera y aseguró que el sistema migratorio actual “siempre será disfuncional”.
El mandatario dijo en su cuenta de Twitter que, a su parecer, los inmigrantes que llegan a la frontera “simplemente deben ser detenidos e informados de que no pueden entrar ilegalmente a Estados Unidos”, una idea polémica que ya planteó este domingo a través de la misma red social.
El principio legal de debido proceso establece que el Estado tiene que respetar el derecho de las personas a unas garantías mínimas para que el resultado de un proceso judicial sea justo y equitativo, un precepto que incluye el derecho de las personas a comparecer ante un juez y, si es el caso, pedir asilo.
En Estados Unidos, cuando los inmigrantes son detenidos por su estatus legal, tienen derecho a comparecer ante un magistrado, que decide si deben ser expulsados o, si por el contrario, pueden permanecer en el país porque tienen derecho a tramitar una petición de asilo. Para Trump, este sistema “siempre será disfuncional”.
En los últimos meses, el Gobierno de Trump había comenzado a separar a los niños de sus familiares cuando eran atrapados cruzando ilegalmente la frontera, como método disuasorio contra la inmigración clandestina, pero tuvo que dar marcha atrás debido a las críticas que esa política estaba generando.
Hasta ahora, las autoridades han reunido con sus familiares a 538 niños inmigrantes, aunque más de 2.000 menores siguen recluidos, según datos publicados este fin de semana por el Departamento de Seguridad Nacional.
Hiring manythousands of judges, and going through a long and complicated legal process, is not the way to go – will always be disfunctional. People must simply be stopped at the Border and told they cannot come into the U.S. illegally. Children brought back to their country……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de junio de 2018