MESA DE REDACCIÓN
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza instala alambre de púas en los puntos de entrada de Texas, al otro lado de la ciudad mexicana fronteriza de Ciudad Juárez, donde grandes grupos de migrantes aguardan con la esperanza de pedir asilo.
La agencia federal divulgó fotos de largos alambrados de púas instalados en barreras portátiles en El Paso. Soldados y agentes de la agencia enviados a la frontera instalaron el alambrado en o cerca de varios puntos de ingreso.
POLÍTICA DEL MIEDO
La legisladora demócrata Verónica Escobar, de El Paso, y otros funcionarios locales protestaron por la instalación del alambrado. Escobar dijo que los puentes fronterizos “no deben de convertirse en zonas militarizadas bajo políticas erróneas basadas en miedo”.
La agencia dijo que está respondiendo al aumento de migrantes en Ciudad Juárez, incluyendo algunos miembros de la caravana que originalmente fue a la frontera de Piedras Negras, México.
INDUMENTARIA CAMUFLADA
En noviembre pasado, militares de Estados Unidos también colocaron alambre de púas en la parte superior del muro metálico que divide la frontera de Nogales, entre Sonora y Arizona, para evitar que las caravanas migrantes ingresaran a su territorio.
Los elementos del Ejército estadounidense, vestidos con indumentaria camuflada y cascos color arena y verde, llegaron al sitio a bordo de vehículos blindados, pero, al igual que sus mandos, no concedieron ninguna entrevista.