Inusitada ofensiva de seducción británica hacia Argentina

 

MSIA INFORMA

Tres décadas y media después de la Guerra de las Malvinas, el Reino Unido vuelve a acercarse a Argentina con una inusitada ofensiva de seducción, que incluye la oferta de un acuerdo de libre Comercio entre los dos países y el apoyo a la candidatura para el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

El entusiasmo fue transmitido por el canciller británico, Boris Johnson, quién destacó que ambas naciones: “Tenemos una relación maravillosa y creo que estamos entrando en una etapa nueva y emocionante”. dijo (Infobae, 21/05/2018)

 

Johnson estuvo en Buenos Aires para la reunión de cancilleres del G-20, cuya reunión cumbre se realizará en dicha ciudad en el mes de diciembre entrante. La visita fue la primera de un alto funcionario británico en 22 años.

 

El optimismo del controvertido canciller británico es, sin duda, alimentada por la decisión del presidente Mauricio Macri de restablecer las relaciones con el Reino Unido a una altura mayor que la que prevaleció luego del conflicto de 1982. En efecto, Johnson, quien dice conocer a Macri desde su gestión como prefecto de Buenos Aires (2007-2015), afirmó con entusiasmo: “Hay sintonía entre el Reino Unido y Argentina en lo que se refiere a la reinserción inteligente en el mundo” (Clarín, 22/05/2018).

 

Al lado de su colega argentino, Jorge Faurie, Johnson homenajeó a los militares muertos en las Malvinas, en el monumento de la plaza San Martín. Anteriormente, sólo el príncipe Carlos, heredero del trono británico, había hecho un gesto semejante, en 1999.

 

Ante el espinoso tema de la reivindicación de la soberanía argentina sobre las islas, prefirió salirse por la tangente: “Nuestras posturas sobre la reivindicación de la soberanía de Argentina son bien conocidas, pero esto no debería impedir todo lo que estamos haciendo para profundizar la relación comercial. Espero ser uno de los primeros pasajeros que vuelen en las nuevas líneas que se establecerán entre Argentina y las islas.”

 

El reinicio de los vuelos directos entre Argentina y las Malvinas, una antigua reivindicación británica, forma parte del paquete de acuerdos que están negociando los dos países. Otro de ellos es un acuerdo para permitir la pesca y la explotación de hidrocarburos por empresas británicas sin el riesgo de sanciones, en la zona de explotación económica en torno de las islas, reclamado por gobiernos argentinos anteriores.

 

En respuesta, Faurie afirmó: “Estamos convencidos de que se puede crear confianza sin menoscabar nuestra reivindicación de soberanía sobre las Malvinas, que sigue siendo válida, pero puesta en un marco más amplio para alcanzar un diálogo constructivo. Sobre los vuelos comerciales a las islas, es de gran importancia lo que estamos avanzando. Tenemos propuestas de cinco empresas. En lo que toca a la pesca, la comisión de pesca no se reúne desde 2004. Lo que se estuvo evaluando fueron los resultados obtenidos por la subcomisión científica, que ve las especies. Y sobre las sanciones a empresas petroleras que operan en la zona, no ha sido tema de conversación.”

 

La mejor ofrenda de Johnson fue la de un acuerdo bilateral de libre comercio, aprovechando la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea. A causa del Brexit, dijo, su país estará con las manos libres para un acuerdo de ese tipo con Argentina, si hubiese voluntad de ambas partes. Además de esto, manifestó el respaldo de Londres a la candidatura de Buenos Aires a la OCDE.

 

Esto parece estarse convirtiendo en la nueva sensación de los países iberoamericanos. Costa Rica también está haciendo cola, pero recuérdese que Estados Unidos le negó su apoyo a la candidatura de Brasil.

Noticias relacionadas

Comenta