Expertos del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) hallaron luego de realizar estudios de autopsia limitados a biopsias pulmonares y de médula ósea que el virus del Covid-19 es capaz de desencadenar una respuesta inflamatoria descontrolada mediada por macrófagos, los cuales dejan ver lesiones en los fagocitosis tipo síndrome hemofagocítico, la base del síndrome de activación de macrófagos (MAS).
Revista Modern Pathology
La investigación fue publicada por la revista Modern Pathology e hizo públicos a la comunidad clínica a finales de marzo los resultados obtenidos en las biopsias pulmonares, los cuales coincidían con los de otros equipos europeos y americanos.
Por su parte, el doctor del servicio de Anatomía Patológica del hospital madrileño e investigador del IISFJD, Miguel Ángel Piris Pinilla, ha explicado cómo es que se producen las lesiones.
Explicó:
“Las citoquinas liberadas en esta respuesta hiperinmune descontrolada producen lesiones endoteliales que llevan a la producción de micro trombos, como los presentes en las biopsias pulmonares”.
Fuente: 24 Horas