El mismo día del adiós de Emilio Azcárraga Jean a la dirección general de Grupo Televisa, el New York Times hizo público un reporte donde especifica cómo el consorcio televisivo mexicano se encuentra implicado en prácticas fraudulentas para la obtención de derechos de transmisión de Copas del Mundo.
De acuerdo con la publicación, el empresario argentino Alejandro Burzaco se declaró culpable por sobornar a directivos de FIFA y ayudó a una filial de Televisa en Suiza llamada Mountigri Managment, a hacerse de los derechos de las Copas del Mundo hasta el año 2030.
Con base en una investigación efectuada por autoridades de Estados Unidos y Suiza, el diario estadounidense precisa cómo dicha empresa se hizo de los derechos de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 al pagar 190 millones de dólares.
“A Mountrigi, la filial de Televisa, se le otorgaron esos derechos y de inmediato se los vendió a Burzaco. Burzaco canalizó millones en sobornos con Julio Grondona, responsable del comité de finanzas de la FIFA y uno de sus líderes más poderosos hasta su muerte”, explica el diario en su edición de este jueves.
“¿Cómo una pequeña empresa garantizó en silencio los valiosos derechos televisivos de la Copa del Mundo?”, es el nombre del artículo. Los derechos fueron adquiridos para la mayor parte del continente americano, donde la publicación afirma que el futbol “es seguido con devoción religiosa”.
Cabe resaltar que desde diciembre del 2015 se hicieron públicas versiones de que el FBI investigaba a Mountigri Managment y a Televisa, por el caso de corrupción y el escándalo de FIFA que se destapó en mayo de ese mismo año.