La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó una transferencia de dos mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación a una empresa vinculada al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se detectó una transferencia a un familiar de García Luna, pero no ofreció más detalles.
Más tarde, el titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó que la dependencia que encabeza presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la presunta triangulación de recursos desde Gobernación hacia una cuenta bancaria relacionada con García Luna.
BLOQUEO DE ALGUNAS CUENTAS
Nieto García expresó que, si se confirma la ilegalidad de esta transferencia, se constataría la existencia de un delito federal. Por ello, dijo, se bloquearon algunas cuentas bancarias del exfuncionario.
Además, reveló que investigan a cinco exfuncionarios cercanos a García Luna por los delitos de asociación ilícita para el narcotráfico y falsedad de declaraciones. Entre las personas señaladas está Luis Cárdenas Palomino, extitular de Seguridad Regional de la Policía Federal.
Luis Cárdenas Palomino fue coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal y ocupó varios puestos en la Secretaría de Seguridad Pública federal; trabajó de forma cercana a Genaro García Luna.
Uno de los casos en los que se le relacionó fue el del montaje para capturar a la banda de secuestradores Los Zodiaco, donde se detuvo a la francesa Florence Cassez.