Investigadores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), están estudiando las propiedades en mangos y plátanos para prevenir el cáncer de colon.
El almidón resistente (AR), principal polisacárido que contienen estas frutas cuando se encuentran verdes funciona como fibra dietética, la cual está relacionada directamente con la prevención de este tipo de cáncer, señaló Luis Arturo Bello Pérez, jefe de Laboratorio de Análisis Estructural de Macromoléculas del Ceprobi.
Según autoridades de salud, se diagnostican al año 15 mil nuevos casos de esta enfermedad, de los cuales seis mil 500 pierden la vida.
El almidón cuando se encuentra completamente desorganizado por la cocción, se hidroliza por las enzimas digestivas hasta convertirse en glucosa, incrementando este carbohidrato en la sangre, apuntó Bello Pérez, director del proyecto.
En este centro de investigación se obtuvo esta macromolécula, que contiene una mayor cantidad de AR, la cual se utiliza en la industria alimental, extraída principalmente de cereales como el maíz, trigo, arroz y algunas raíces y tubérculos como la papa o la yuca, añadió.
¿Qué opinas?