El primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, denunció durante una conversación telefónica con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, la entrada de tropas estadounidenses en su territorio y el vuelo de drones sin permiso de Bagdad, en medio de llamamientos a retirar sus fuerzas.
En la llamada, el dirigente iraquí advirtió que “hay fuerzas de Estados Unidos que entran en Irak y drones que vuelan sin permiso del Gobierno iraquí, lo cual es contrario a los acuerdos firmados”, informó la oficina de Abdelmahdi en un comunicado.
Pidió a Washington que envíe a sus representantes para establecer un mecanismo de aplicación “de la decisión del Parlamento sobre la retirada de las fuerzas de Irak“, puesto que el país árabe está interesado en mantener buenas relaciones con “amigos” en la comunidad internacional.
ANULAN PETICIÓN DE AYUDA
El Legislativo iraquí aprobó el 5 de enero una moción en la que solicita al Ejecutivo que acabe con la presencia de cualquier fuerza extranjera en Irak y anule la petición de ayuda a la coalición internacional, liderada por Washington de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Irán respondió hace unos días con el lanzamiento de misiles contra dos bases militares que albergan a tropas estadounidenses en el oeste y norte de Irak.