El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valida la elección de Jaime Bonilla Valdez como gobernador de Baja California, pero por un periodo de 2 años y no por 5 años como lo votó el Congreso estatal.
Por unanimidad de votos, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF confirmaron el cómputo estatal al declarar la validez de la elección de la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría para Jaime Bonilla Valdez, por un periodo de 2 años como lo marca la constitución.
“El periodo permanece así, pues la impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, fue desistida por el propio actor y ratificada por mayoría de votos por esta Sala Superior, luego de un recurso presentado por MC”, explicó el Tribunal Electoral en un comunicado.
La ratificación de Jaime Bonilla da salida a las impugnaciones de los partidos PRD, Movimiento Ciudadano y el local Transformemos, que argumentaban que no podía ser candidato porque no cumplía con los requisitos de nacionalidad y residencia.
Al respecto, la secretaria de acuerdos del Tribuna, Mercedes de maría Jiménez Martínez, explicó que estas impugnaciones carecen de fundamento, informó el reportero Javier Giles a Fórmula Detrás de la Noticia.
“Respecto a las impugnaciones del PRD que considera infundado a lo relativo a que el Tribunal de Baja California no expuso razones para calificar inoperantes los planteamientos del juicio de origen”, dijo.
Esto, por lo pronto da la validez a Bonilla Valdez como gobernador por 2 años; sin embargo, hay impugnaciones y una consulta pendiente que no ha valorado el Tribunal.
La llamada Ley Bonilla para ampliar el mandato del gobernador electo, no han sido publicadas en el Periódico Oficial, por lo que aún no entran en vigor, resaltó El Heraldo.