Las organizaciones peticionarias de la Declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Jalisco (AVGM), manifestamos nuestra preocupación por el grave contexto de violaciones a los derechos humanos en el estado, lo que impacta y vulnera aún más la vida e integridad de las mujeres, niñas y adolescentes en la entidad.
Hechos recientes como la ejecución extrajudicial de Giovanni López y la represión posterior contra quienes se manifestaron repudiando dicho hecho, evidencian la situación de violencia que se vive en la entidad, lo cual es contrario a las garantías individuales y el respeto de los derechos humanos.
Como defensoras de los derechos humanos hemos tenido conocimiento de más de cien víctimas de detenciones arbitrarias, violencia física, amenazas, tortura, robo, uso indebido e ilegal de los contactos de su teléfono celular, visitas amenazantes a sus viviendas y familias, entre otras agresiones , y todas ellas fueron ejecutadas por empleados públicos.
En el caso de las mujeres, tomando en cuenta el riesgo diferenciado y la violencia que se ejerce en su contra, externamente la preocupación ante la ausencia de estrategias específicas para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres jaliscienses.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril del 2020 han sido asesinadas 80 mujeres, solo 18 casos se investigan como feminicidio. Jalisco ocupa el sexto lugar a nivel nacional en asesinatos de mujeres, lo que evidencia la falta de acciones y políticas públicas para su prevención, a pesar de que desde el 30 de noviembre de 2018 se decretó la AVGM.
Cabe señalar que las mujeres indígenas sufren mayor discriminación y que muchas veces sus casos se buscan cerrar como suicidios, ante las tumbas omisiones en los peritajes.
Aunado a ello, de enero abril 2020 se han registrado 1,097 delitos sexuales en el estado, de los cuales 757 son casos de abuso sexual infantil, 85 acosos, 24 hostigamientos, 128 violaciones sexuales simples, 38 defectos equiparadas y 65 denuncias por otros delitos sexuales .
La problemática de desaparición es también de grave preocupación. Según los propios datos de las autoridades ubicadas, hasta este 2020 quedan pendientes de localizar 9.341 personas, entre ellas, 1, 115 mujeres.
Ante el contexto de modificaciones a los derechos humanos en el estado, y ante el nivel de riesgo en el que se encuentran las mujeres en la entidad, las organizaciones peticionarias de la Alerta de Violencia de Género para Jalisco y Académicas integrantes del Grupo Interinstitucional de Seguimiento a la AVGM, exigimos a las autoridades responsables:
- Tome las acciones necesarias para cesar las dificultades a los derechos humanos en el estado.
- Garantía el acceso a la justicia, el conocimiento de la verdad de los hechos ocurridos, la reparación integral del daño y la sanción a los funcionarios públicos para controlar la no repetición de los hechos que agravan a la sociedad jalisciense.
- Evaluar las medidas de seguridad, justicia y prevención que permitan identificar los obstáculos que impiden la garantía de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
- Fortalezca la metodología de las mesas técnicas que ha establecido para dar cumplimiento a las medidas de la alerta.
- Garantía la implementación efectiva de protocolos de actuación de las instituciones de justicia, seguridad y salud para evitar la revictimización y el respeto a los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.
- Capacite al personal de diferencias instancias a fin de resolver rezagos culturales que obstaculizan la garantía plena de los derechos de las mujeres.
- Impulse acciones de sanción a las y los servidores públicos que violan y obstruyan la garantía y el respeto a los derechos de las mujeres.
- Propicie la revisión de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y de la Secretaría de Seguridad Pública para las personas al frente y parte de las instituciones, garantizando los derechos humanos y no siendo quienes son los violentos.
Como defensores de los derechos humanos y académicos, vemos la necesidad urgente para las autoridades estatales y municipales actuadas de manera pronta y eficaz.
Reiteramos que continuaremos observando y vigilando para que no se violen los derechos humanos de las mujeres.
A la sociedad jalisciense anunciamos que la represión del 4 al 6 de junio no es un incidente menor que pueda ni deba pasar desapercibido para ninguna instancia de gobierno, ciudadanía, organizaciones de sociedad civil, pues implica delitos que por ningún motivo deben normalizarse, por lo que les instamos a que junto con las organizaciones de la sociedad civil se unan al llamado del cese a las patentes alos derechos humanos.
ATENTAMENTE
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir AC, Justicia, Derechos Humanos y Género AC, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), Instituto Multidisciplinario de Desarrollo Social Yocoyani AC, Colectivo Lésbico Tapatío (COLETA), Calle sin Acoso Guadalajara, Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).