En un sondeo efectuado por The New York Times, 511 epidemiólogos hablaron sobre el tiempo que estiman que deberá transcurrir para que vuelvan a realizar 20 actividades que eran habituales antes del inicio de la pandemia de covid-19.
El 6% afirmó que algunas acciones, como abrazar y dar la mano, ya no las harán más en su vida.
Ello, a menos que haya una vacuna o tratamiento efectivo, mientras que el 42% de los consultados afirmó que pasará más de un año hasta que vuelvan a tener algún contacto estrecho con otra persona.
También, el 42% de los encuestados aseguró que no asistirá a una boda o a un funeral, salir con alguien a quien no se conoce bien acudir a un servicio religioso.
PÉRDIDA DEL CONTACTO HUMANO
Y aún hay más: El 64% dejará pasar ese tiempo para ir a eventos deportivos o conciertos.
La peor víctima de la pandemia es la pérdida de contacto humano, sostuvo Eduardo Franco, de la Universidad McGill de Montreal (Canadá).
Otras actividades que los seres humanos veíamos tan comunes antes del covid-19 y que a los expertos reconocen les ocupará ahora entre tres meses y un año para volver a la normalidad, son:
Acudir a una reunión, ir a trabajar a la oficina con otras personas, viajar en metro, colectivo o avión, visitar familiares mayores o amigos, comer en restaurantes o ir al gimnasio.