Al menos 18 personas han muerto y 13 están desaparecidas tras el paso por el centro, este y noreste de Japón del potente tifón Hagibis, cuyas lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de numerosos ríos en áreas residenciales del país.
Además, cerca de 150 personas resultaron heridas a lo largo de todo el archipiélago, de acuerdo con cifras de los cuerpos de rescate y autoridades locales recabadas por los medios japoneses.
La cadena pública NHK difundió desde las primeras horas de este domingo imágenes áreas de residenciales inundadas por desbordamientos fluviales y de las labores de rescate.
¡Impresionante!
Imágenes de satélite del Super Tifón #Hagibis.
¡Un verdadero monstruo!Se dirige a #Japón.#TyphoonHagibis pic.twitter.com/Ri9D4OfUw6
— Webcams de México (@webcamsdemexico) October 8, 2019
DESBORDAMIENTO DE RÍOS
En la prefectura de Nagano, una de las más afectadas, las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento del río Chikuma, que fluye a través de la región, afectando a varias localidades situadas junto a él y arrastrando vehículos. Tres personas fueron rescatadas en incidentes de esta índole, pero otras tres siguen desaparecidas.
En la localidad de Sano, en Tochigi, el desbordamiento del río Akiyama inundó una zona residencial y los equipos de rescate están inmersos en el desalojo de las viviendas.
LABORES DE RESCATE
El Gobierno central ha movilizado a unos 27 mil efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) para participar en las labores, de acuerdo con cifras recabadas por la agencia de noticias Kyodo.
En Muromori, Miyagi, el ayuntamiento se inundó y se informó de áreas donde se han producido deslizamientos de tierra y de zonas aisladas debido a la inundación de carreteras.
Destructor tifón Hagibis deja muertos, destrozos y damnificados en Japón; es el peor en seis décadas