Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, divulgó un video, grabado minutos antes de su captura en 2017, en el que describió cómo fue su presunta entrega pactada con autoridades.
El video fue grabado el 15 de abril de 2017 en la laguna de Atitlán, en Guatemala. En el video, Javier Duarte asegura que no fue capturado, sino que él se entregó. En las imágenes, difundidas por Ciro Gómez Leyva en Grupo Imagen, el exgobernador de Veracruz dice que se estaba entregando, pero que “evidentemente darán a conocer como si hubiera sido capturado y detenido”.
Javier Duarte explica que “en unos instantes más, de acuerdo al convenio establecido con el Gobierno federal” sería detenido.
Asegura que se entregaba para poder defenderse y cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno vederal, en el sentido de que se dejara de hostigar a su familia y a sus seres queridos, y que se frenara la persecución mediática, política y judicial en su contra, sus familiares y su entorno.
El acuerdo es que al entregarme será ya retirado todas las acusaciones en contra de mi familia. Llevaré el proceso penal correspondiente, en donde espero poder tener elementos para salir bien librado del tema”, dice Javier Duarte en el video del 2017.
El exgobernador de Veracruz también expresa confianza en que su familia pueda desarrollar su vida en paz, en bienestar y sin ser molestada.
¿Qué opinas?
Osorio Chong: No hice pacto con Javier Duarte para detención