En el transcurso de las últimas semanas el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha advertido que lo peor de la pandemia de coronavirus apenas está por comenzar, sin embargo, para el exrector de la UNAM, José Narro Robles, las explicaciones que día a día da el funcionario sólo generan desconfianza entre la población.
En una serie de tuits, el también ex secretario de Salud aclara que las cifras presentadas por la actual administración “no cuadran” con lo que hace varios días comentó el propio López-Gatell al asegurar que incluso los números reales de infectados y fallecidos por coronavirus podría ser de ocho a 30 veces mayor que lo presentado hasta ahora.
Con dicho dato, Narro Robles expone que entonces en vez de haber 15 mil 529 casos confirmados, como lo afirmó la Ssa, podría haber entre 120 mil y 500 mil personas enfermas infectadas.
Asimismo, el académico criticó la falta de compromiso por parte de la dependencia de salud pues México se encuentra en el último lugar de países que han realizado pruebas para detectar el COVID-19 entre su población, aplicando sólo un 0.4 por ciento por cada mil habitantes en comparación con el 22.9 por ciento efectuado por países integrantes de la OCDE.
En #México, la pandemia de #covid_19mexico es un problema muy serio y lo tenemos que entender en su dimensión total.
En el siguiente hilo explico porqué ahora, igual que en 2009, las cifras de @HLGatell no cuadran, al tiempo que generan desconfianza e incertidumbre.
(1/6) pic.twitter.com/qtFtlnitvF
— José Narro Robles (@JoseNarroR) April 28, 2020
Fuente: La Otra Opinión