Luego del caso de Marco Antonio, el joven de 17 años, quien fue ‘levantado‘ con varias irregularidades por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina cerca del Metrobús El Rosario se ha reveldo que los policías de esa zona suelen extorsionar a los jóvenes con frecuencia.
Inclusive Roberto Bernardo, el amigo que Marco Antonio había ido a ver, reconoció a uno de los policías que se llevó a Marco Antonio como un agente que lo había extorsionado alguna vez afuera del Colegio de Bachilleres Plantel número uno.
Por otro lado, Pablo Moctezuma Barragán, jefe delegacional de Azcapotzalco, aseguró que ya tenían conocimiento sobre las extorsiones en la zona del Sector Hormiga, sin embargo no hay denuncias formales por el temor a mayores represalias.
“No hay denuncias formales, pero eso no implica que no ocurran estos casos, por eso me atrevo a denunciarlo. Hay un problema grave en el que las autoridades del gobierno capitalino tienen que tomar cartas en el asunto y garantizar que la policía cumpla con su deber de proteger a la ciudadanía”, declaró.
Así mismo, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 ocho de cada 100 jóvenes han sido víctimas de extorsión por elementos de la policía.
Finalmente, según los propios estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y del Colegio de Bachilleres uno, los elementos policíacos del Sector Hormiga suelen extorsionarlos sembrándoles droga durante las revisiones preventivas.
Por tal motivo los jóvenes, durante su trayecto a la estación Martín Carrera del Metro, tienen que cuidarse de no ser víctimas de la extorsión pues en el caso contrario los policías les piden desde 100 hasta 500 pesos.