Juez de California ordena reunir a menores migrantes con sus padres

 

Un juez federal de California ordenó cesar la mayoría de las separaciones en la frontera con México y la reunificación de todas las familias migrantes en la primera gran reprimenda a la administración de Trump durante el furor por las separaciones familiares en la frontera.

 

La orden específicamente requiere que los funcionarios federales dejen de detener a los padres y a sus hijos menores.

 

Además, exige reunificar a todos los padres con sus hijos menores de cinco años dentro de los 14 días siguientes y a los de cinco años en adelante en un plazo de 30 días.

 

También exige que los funcionarios proporcionen a los padres contacto con sus hijos por teléfono, en caso de que no haya, dentro de los siguientes 10 días.

 

SEGUIRÁ PERSECUCIÓN DE INDOCUMENTADOS

La orden del juez no significa que la administración Trump deba de dejar de perseguir a las personas que cruzan la frontera ilegalmente.

 

“Esta orden no implica la autoridad discrecional del gobierno para aplicar leyes migratorias u otras leyes penales, incluidas sus decisiones de liberar o detener a los miembros de la clase. Más bien, la orden solo aborda las circunstancias bajo las cuales el gobierno puede separar a los miembros de la clase de sus hijos, así como la reunificación de los miembros de la clase que son devueltos a la custodia de inmigración al finalizar cualquier proceso penal”, puntualizó.

 

El juez también fue muy crítico con el intento de la administración de implementar la nueva política.

Noticias relacionadas

Comenta