Jueza bloquea reglas de Trump para detención de niños migrantes

 

Una jueza federal bloqueó las reglas del gobierno del presidente Donald Trump que permitirían mantener a los menores inmigrantes en instalaciones de detención con sus padres por tiempo indefinido.

 

Dolly Gee, jueza de distrito, dijo que las nuevas reglas no cumplen con el Acuerdo Flores, alcanzado en 1997, que ordena al gobierno dejar a los niños en libertad bajo tutela de un familiar que viva en EU lo más pronto posible y que sólo estén detenidos en instalaciones que cuenten con autorización estatal.

 

Gee puntualizó que dicho Acuerdo permanecerá vigente y regirá las condiciones de todos los niños inmigrantes en custodia de Estados Unidos, incluso aquellos que estén con sus padres.

 

POLÍTICA XENOFÓBICA

El gobierno de Trump pretendía poner fin al pacto y presentó las nuevas reglas con la esperanza de mantener a los niños inmigrantes detenidos junto a sus padres.

 

La medida es parte de una estrategia más amplia contra los solicitantes de asilo que llegan a la frontera suroeste, muchos de ellos familias centroamericanas con niños.

 

Los abogados que representan a los niños migrantes detenidos aplaudieron la postura de Gee en el caso, la cual les expresó inicialmente a través de un borrador del fallo.

 

Señalaron que no permitirían que el gobierno utilice a los jóvenes inmigrantes para intentar que los migrantes que huyen de situaciones desesperadas no pidan asilo en la Unión Americana.

Noticias relacionadas