A petición de las autoridades españolas, la Justicia belga se dio a la tarea de retirar hoy la solicitud de extradición del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, así como de los cuatro exconsejeros que lo acompañaron en su huida a Bélgica.
Con esta decisión se está formalizando también la supresión de las medidas cautelares que les fueron establecida por el juez de instrucción cuando los cinco catalanes se entregaron a las autoridades belgas el pasado 5 de noviembre, lo que les deja en libertad para viajar fuera de Bélgica.
La justicia se dio a la tarea de archivar la solicitud de extradición después de que el Tribunal Supremo decidió retirar las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) que pesaban sobre los cinco políticos catalanes, según fuentes de la defensa.
Puigdemont junto con Clara Ponsati, Antonio Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, son investigados por la justicia española por presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación.