El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha declarado “de nulidad absoluta y carente de efectos políticos” la maniobra de modificación del Reglamento Interior y de Debate de la Asamblea Nacional (AN) con la finalidad de que el diputado opositor Juan Guaidó fuera reelecto como presidente del Parlamento.
El presidente de la Sala Constitucional del máximo tribunal, Juan José Mendoza, de igual manera, pidió al Ministerio Público abrir una investigación por “materialización de conductas delictuales”.
Un grupo de diputados opositores introdujo ante el Supremo una solicitud para derogar la modificación hecha sin quórum al reglamento del Legislativo debido a que la consideraban violatoria de la Constitución y de otras leyes.
ACTOS SIN VALIDEZ
La mayoría opositora en la AN, presidida por Guaidó, aprobó una norma para modificar el reglamento con el objetivo de permitir de manera inédita el voto virtual de parlamentarios que se encuentran prófugos de la Justicia venezolana para así garantizar su reelección para el próximo período legislativo, que comienza el próximo 5 de enero.
Sin embargo, la Asamblea se encuentra en desacato, según el propio TSJ, por lo que todos los actos que allí se celebren carecen de validez legal.