Luego de rebajar la perspectiva de calificación de Pemex de “estable” a “negativa”, la agencia calificadora Standard & Poor’s siguió con cambios en diferentes sectores.
La empresa dio a conocer que revisó a “negativa” desde “estable” la perspectiva de sus calificaciones para tres transacciones de infraestructura de México y tomó varias acciones de calificación sobre 77 instituciones financieras de México, luego de revisar la perspectiva del soberano a negativa.
En el primer caso se trató de las entidades y emisiones de deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Red de Carreteras Occidente (RCO) y Concesionarias Mexiquense (CONMEX), entidades para las cuales confirmó sus calificaciones en escala global, así como de sus emisiones de deuda.
En tanto, cambió la tendencia del riesgo económico para el Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País (BICRA, por sus siglas en inglés) de “estable” a “negativo”.
Dichas modificaciones hechas por la firma con sede en Nueva York fueron causadas por las expectativas económicas más débiles derivadas de la disminución continua de la confianza de los inversionistas y de la incertidumbre sobre la política de energía del gobierno, y su capacidad para lidiar con pasivos contingentes crecientes, principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex).
No es cualquier cosa, se trata del hecho de que la agencia tomó varias acciones de calificación sobre 77 instituciones financieras de México luego de la revisión de la perspectiva de las calificaciones del soberano y el creciente riesgo económico en el sistema bancario.
¿Qué opinas?
Foto: Archivo