Las celebraciones de Cancún, Quintana Roo, por los 48 años de su fundación fueron opacadas por el creciente índice delictivo en esa localidad, que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, 93.2 por ciento de la población mayor de 18 años la considera una ciudad insegura.
Un análisis de Lantia Consultores, especializado en temas de seguridad, efectuado en 2016 señalaba que en general en Quintana Roo podía identificarse la presencia de los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, así como células que operan para el del Golfo y Los Zetas.
“Hay un mercado grande (para los cárteles) desde hace tiempo, no es nada nuevo. Lo que pasa es que habían pasado con discreción, no habían hecho cosas aparatosas, como las que están empezado a hacer ahora”, indica el estudio.
En lo que va del año, al menos cuatro veces han aparecido narcomantas con amenazas a cárteles rivales, a la población y a las autoridades de la localidad quintanarroense. Las cabezas humanas tiradas en la calle también ya hicieron su aparición.
Y es que la urbe, hasta 2016, registraba un promedio de dos ejecutados a la semana. Sin embargo, desde mayo de 2017 la cifra aumentó a cinco y a 15 durante los primeros meses de 2018, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la entidad.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), hecha por el Inegi, dio a conocer el tamaño del problema: casi 70 por ciento de los habitantes dejó de usar joyas por temor a un asalto; 52.7 no lleva dinero en efectivo; 31.7 ya no usa tarjetas de crédito, mientras que 52.5 ya no sale a la calle por las noches.
Este abril se volvió el mes más sanguinario en la historia de Cancún, al llegar a 42 ejecuciones en tan sólo 20 días y superar las 38 que se registraron en enero de este mismo año.
A principios de junio ya estaba cerca de igualar la cifra de ejecutados del 2016, que fue de 61. De ser así, 2017 puede cerrar como el año más violento en la última década, a espera de lo que suceda este año.
En un lapso de 26 horas, nueve personas fueron ejecutadas en Cancún. Es decir, se registró un asesinato cada 70 minutos.
Considerando esos 42 casos, en Cancún ejecutan a una persona cada 11 horas en estos primeros 20 días de abril.
De las últimas nueve ejecuciones, tres corresponden a mujeres, lo cual eleva la cifra a 24 personas del sexo femenino en morir a manos del crimen organizado en lo que va del año, también cifra récord para la ciudad.