La democracia mexicana tiene un precio de casi 2 mil mdp

 

El precio de la democracia de México es elección tras elección a lo largo de los años cada vez más ostentoso, por ejemplo, si una coalición o partido presentara a candidatos para los 365 cargos federales en disputa podría gastar hasta mil 646.9 millones de pesos.

Según el primer Reporte Electoral Integralia 2018, las coaliciones o los partidos políticos podrían gastar este año mil 646.9 millones de pesos si presentan a candidatos para los 365 cargos federales que hacen campaña, es decir, presidente de la República y diputados y senadores de mayoría relativa.

La campaña para presidente es de 429.63 millones de pesos por candidato; cada uno de los 300 candidatos a diputados puede gastar 1.43 millones de pesos y cada uno de los senadores de mayoría relativa puede echar mano de al menos 2.86 millones de pesos y hasta 28.6 millones, depende de las reglas en cada entidad federativa.

El documento evidencia que el precio presupuestario de la democracia mexicana en el ámbito federal es cada día más oneroso. Juntos, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el financiamiento a los partidos políticos para este año costará a los mexicanos 28 mil 22.5 millones de pesos. Foto: La Silla Rota

Noticias relacionadas