Con cuatro premios de la Critics’ Choice: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora; dos Globos de Oro: Mejor Director y Mejor Banda Sonora; y quedan pendientes los Oscar, La Forma del Agua, del mexicano Guillermo del Toro se adueñó este fin de semana de la taquilla mexicana durante su estreno.
Según estimaciones preliminares de la distribuidora de la cinta, 20th Century Fox, la trama por la que el tapatío se adjudicó el Globo de Oro de Mejor Director obtuvo alrededor de 61.2 millones de pesos en el país.
Mientras que en Estados Unidos, la película se estrenó el pasado 1 de diciembre y en su primer fin de semana logró recaudar 166 mil 564 dólares, mientras que durante su tiempo de exhibición sumó 22 millones 753 mil 201 dólares, según datos de la Internet Movie Database (IMDB, en español Base de datos de películas en Internet).
CORAZÓN PALPITANTE
Con la Guerra Fría como contexto, la película se desarrolla en un laboratorio secreto de EU. Las protagonistas Elisa (Sally Hawkins) y su compañera de trabajo Zelda (Octavia Spencer) encuentran un experimento secreto. La cinta mezcla acción y romance. Se cuenta una historia de amor en la que las diferencias físicas no importan.
El sitio Metacritic, que agrupa las reseñas de los principales medios y da un promedio general a cada cinta, le otorgó a la película de Del Toro un puntaje de 86 de 100.
La revista Time le dio al filme un puntaje de 90 y la describió como “una poética carta de amor de criaturas incomprendidas”. Mientras que The Guardian la calificó como “una fantasía que quita toda clase de paranoia de la Guerra Fría que muestra un monstruo del que debajo de esa superficie brillante y escamosa hay un corazón palpitante”.
Fox Searchlight compró el proyecto antes de que se convirtiera en un guión. Guillermo del Toro llevó a los productores a Bleak House, la casa que del Toro tiene en Malibú en la que tiene accesorios de sus películas y monstruos, y ahí les planteó la historia.
PRESUPUESTO DE TAN SÓLO 20 MILLONES DE DÓLARES
La cinta, de 123 minutos de duración, fue hecha con 20 millones de dólares, muy por debajo del presupuesto de 100 mdd con el que contó la obra de Christopher Nolan Dunkerque, que es una de las rivales de La forma del agua en la temporada de premios.
Además, el filme de ciencia ficción es candidato a acaparar nominaciones al Óscar el próximo 23 de enero.
La noche del sábado, Del Toro fue galardonado como Mejor Director, en un empate con Luca Guadagnino (Llámame por Tu Nombre), en la gala de la Asociación de Críticos de Los Ángeles.