El Ejecutivo de la Nación insistió en que, para terminar con la violencia e inseguridad en nuestro país, se debe de modificar la ley para aprobar la creación de la Guardia Nacional.
Ésta es un modelo con una visión de “cero corrupción e impunidad”, además de estar ligado a los derechos humanos, sostuvo Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera, celebrada en Monterrey, Nuevo León.
Si no se reforma la Constitución para crear la Guardia Nacional -advirtió- “vamos a seguir actuando como antes, persiguiendo a líderes de la delincuencia organizada con espectacularidad, pero sin garantizar seguridad pública”.
EQUIVALENTE A LOS CASCOS AZULES
Por su profundo valor al cuidado a la ciudadanía y apego a los derechos, el mandatario mexicano comparó a la Guardia Nacional con el Ejército de Paz de la ONU,
“Va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública -indicó López Obrador-, con el respeto a los derechos humanos y el uso regulado de la fuerza, porque queremos que el Ejército tenga la función de garantizar la seguridad pública”.
Enfatizó que la Guardia Nacional no será para agredir o reprimir al pueblo, y mucho menos será bajo sus órdenes. Anotó que podría ser el “equivalente a los cascos azules”, pues el ejército mexicano tiene una actitud en pro de los derechos humanos.
Conmemoración del #DíaDelEjércitoMexicano en su 106 aniversario, desde Saltillo, Coahuila.
El #GobiernoDeMéxico ?? felicita a todas y todos los integrantes del Ejército Mexicano por su compromiso con el bienestar nacional y por su amor a la Patria. pic.twitter.com/Kix9MNj5yU
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 20 de febrero de 2019