El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una alerta de tornado para el condado Shasta, en el norte de California, en respuesta a la aparición de nubes de embudo sobre la ciudad de Redding.
La advertencia se prolongó por espacio de una hora y el tornado nunca se formó, pero el avance de las nubes sí mantuvo en vilo a los residentes a su paso por las ciudades de Redding y Anderson.
El NWS señaló que las nubes de embudo son la primer etapa en el posible desarrollo de un tornado. Cuando la nube se extiende hasta tocar tierra es cuando ocurre el fenómeno, que puede llegar a ser bastante destructivo.
Horas antes las autoridades habían emitido una alerta de tormenta severa para la misma región, la cual estuvo acompañada de la caída de granizo del tamaño de una pelota de golf. El NWS le pidió a los residentes encerrarse en clósets y baños.
De acuerdo con Servicio Meteorológico Nacional, las nubes embudo de aire frío son usualmente de corta vida. Aunque rara vez estos embudos de aire frío tocan tierra, puede ocurrir y convertirse en tornados débiles. Crédito: Ashley Nelson | Facebook
Las nubes embudo suelen hacerse visibles como un cono o una aguja saliendo en forma de una protuberancia de la base de una nube madre. Por lo general, forman parte en de una asociación con las llamadas súperceldas de tormentas.
Minutos después de la alerta de tornado, las redes sociales comenzaron a inundarse de espectaculares postales que mostraban las nubes de embudo postradas de manera imponente sobre la ciudad de Redding.
Muchos usuarios de las redes comenzaron a especular que se trataba de imágenes que llegaban desde el medio oeste, pero para sorpresa de propios y extraños, las fotografías habían sido tomadas a lo largo de la carretera I-5, que conecta a Redding con la ciudad de Sacramento.
Foto: www.univision.com