Aunque parecen animales independientes, son el tipo de mascota que genera fuertes vínculos afectivos con quien comparten, juegan y les dan cuidados. Caracterizados por ser animales aventureros y ariscos, el adoptar un gato puede ser una experiencia maravillosa.
Son mascotas muy intuitivas en sus primeros meses de vida, pero requieren de cuidados muy específicos, por eso su dueño debe conocer su comportamiento, accesorios del día a día, alimentación y atención veterinaria.
La llegada al hogar debe ser lo más positiva posible. El animal estará un poco ansioso por el nuevo espacio donde se encuentra, pero depende solo de la familia prestar la atención y cuidados necesarios para que se sienta cómodo y crear una relación cercana.
Cuidados de un gato
Lo primero que debe saberse es la forma correcta de alimentarlos, sus comidas deben ser balanceadas entre secos y húmedos, con multitud de sabores y olores. También la alimentación debe ser adecuada con la edad del felino y su estado fisiológico, de forma que el comedero se ubique en un lugar tranquilo y de fácil acceso, donde no haya insectos ni roedores.
Otro aspecto importante es dotarlos de agua fresca y limpia en un recipiente distinto al de su comida, aunque por su naturaleza les encanta beber de agua en movimiento, sin embargo esto no afecta su equilibrio nutricional.
En lo que a la salud se refiere, deben ser vacunados y desparasitados siguiendo instrucciones del veterinario, lo que significa que un gato adulto debe vacunarse contra enfermedades respiratorias, leucemia y rabia una vez al año y desparasitarse cuatro veces al año.
Un gato se mantiene sano y feliz con su higiene, son mascotas que desde los tres meses de vida tienen la capacidad de mantenerse limpios, por eso un arenero en las condiciones adecuadas es vital para su salud, porque si está sucio buscará otro sitio donde evacuar sus deyecciones.
No es indispensable bañar a los gatos con frecuencia, son animales muy limpios, ya que se acicalan continuamente a lo largo del día, pero cepillar su pelo ayuda a su piel porque tendrán un manto fuerte, espeso, brillante y sano. Se recomienda aplicar productos de higiene especiales para gatos y secarlos con toallas o secadores de pelo.
Tener los elementos adecuados
Adquirir los accesorios para gatos correctos requiere especial atención porque son animales muy activos que necesitan ejercitarse por sus características fisiológicas.
Para dueños primerizos, adoptar un gato los ayudará a descubrir un mundo fascinante puesto que es muy divertido convivir con los felinos, pero es un requisito equiparse de los artículos apropiados para disfrutar al máximo todas las etapas de la mascota y facilitar sus cuidados diarios.
Es importante que el gato tenga un espacio determinado para cada actividad, es decir el bebedero, comedero y arenero no deben estar juntos, ya que son animales escrupulosos y evitarán comer si sienten que su alimento está demasiado cerca de los otros espacios.
Los gatos necesitan una zona de descanso para recuperar la energía perdida. Aunque no duermen todo el día pueden tener largas horas de sueño que les gusta disfrutar sin interrupciones en espacios tranquilos y alejados de ruidos molestos.
Garantizar sus necesidades fisiológicas
Un felino requiere de actividades que estimulen su salud para prevenir problemas de conducta. Como son animales muy inteligentes, es importante incentivarlos para disminuir estrés, ansiedad y depresión.
Se recomienda adquirir juguetes que generen estímulos visuales y olfativos para animarle a tener actividad física que contribuya a mantener su musculatura desarrollada, previniendo el sobrepeso y la obesidad.
La fisiología de los gatos los impulsa a tener la necesidad de arañar, por eso la mascota debe tener rascadores para gatos que le den un tipo de juego que los mantenga en forma y así se conserve el buen estado de los muebles en el hogar.
Por ser animales sociales, aunque se subestima su independencia, un gato se siente mejor cuando tienen un compañero que los incite a jugar y divertirse. Es vital que su dueño comparta el tiempo libre con su mascota, aunque no sea una actividad regular por los compromisos de la familia, ya sea unas pocas veces al mes ayuda de forma sorprendente al felino.
Aunque el gato puede tener muchas rutinas siempre necesita el amor de sus dueños, no es completamente feliz sino tiene a una persona que lo ame y cuide para dormir encima, lamerlo y morderlo de forma cariñosa.