La nómina como pilar de la contabilidad

nómina

La confiabilidad de una empresa comienza por la nómina. Ésta influye en todos los aspectos de una empresa, desde la confianza que le tienen sus empleados hasta la estabilidad de la misma. He aquí el motivo por el cual los empresarios llevan con mucho cuidado la contabilidad, mediante algún profesional encargado de ello.

¿Qué es la nómina de una compañía?

Se puede resumir como el registro financiero sobre los sueldos de los empleados y sus bonificaciones, con el objetivo de determinar la cantidad de dinero a pagar en base al trabajo hecho en la empresa durante un período de tiempo determinado.

Todos los impuestos derivados de este registro y el cálculo de nómina afecta directamente al ingreso neto de la compañía porque ahí se derivan los gastos. Existen leyes y normativas que son diferentes en cada país, por las cuales se debe regir una nómina, y deben respetarse cuidadosamente para evitar problemas legales graves.

Éste es un trabajo que consume mucho tiempo, y necesita hacerse sin falta, al menos una o dos veces al mes, dependiendo de la regularidad con la que se abone a los trabajadores. Este pago también se presenta cada mes o trimestre, varía según cada empresa, y lo importante es que el período de tiempo sea consistente.

Se debe abonar la nómina invariablemente con exactitud, y con las retenciones, indemnizaciones, los anticipos y las deducciones acordes, en el caso oportuno. Esto también beneficia a la empresa, que se asegura de que las retenciones y deducciones sean presentadas apropiadamente.

Por otro lado, tiene que hacerse correctamente para calcular bien los impuestos estatales y federales, además de evitar multas. Para lograr parte del proceso, los encargado de las empresas tienen que asegurarse de que todos los trabajadores tengan sus formularios de retención debidamente hechos. Éstos sirven como fuente de información para retener los impuestos personales de cada uno de ellos.

Existen aplicaciones que se encargan de facilitar este trabajo, que son perfectamente funcionales para las Pymes, empresas grandes o emprendimientos en outsourcing. De esta manera, el cálculo es automático, al igual que el envío de recibos, generalmente se guarda un respaldo en la nube.

Finalmente, de la nómina se tienen que retener cada año un porcentaje determinado destinado a los impuestos que pagan el Seguro Social. Este aspecto es bastante delicado porque las legislaciones que regulan este porcentaje cambian anualmente en algunos países.

La importancia de la nómina

El estado de ánimo de los trabajadores se ve directamente relacionado con la nómina. La integridad de la empresa, y la confianza que se tiene en ella entra en juego cuando los pagos se retrasan. Es importante tener la certeza de que la compañía tiene estabilidad financiera y demostrar que puede cubrir la nómina de todos.

El rendimiento de los empleados tiende a bajar si siente que su pago no es seguro, además de descuidar su trabajo, lo que afecta a la producción. Pagar a tiempo genera una ambiente de confianza, y es una herramienta para mantener en alto la energía de los que trabajan en la empresa.

Por otro lado, un empleado debe sentir un patrimonio neto como parte de la retribución al trabajar, y la nómina se encarga de hacerlo posible, aquí no sólo está incluido su salario, sino también sus beneficios y bonificaciones. Este patrimonio es indispensable para que un empleado sienta seguridad en su trabajo.

Generalmente, los empleados deben presentar pruebas que evalúan su desempeño, y son dirigidas por los empleadores y supervisores. Según los resultados, las recompensas por aprobar son aumentos de sueldo, bonos o ambas cosas.

Entre los beneficios que reciben están el seguro de salud, el seguro de vida y la pensión al retirarse. Esto funciona como un fondo que ayuda al trabajador en casos de emergencia, y da una sensación de estabilidad. También hacen que el patrimonio se perciba superior y verdaderamente significativo.

Noticias relacionadas