El coronavirus podría comprometer los progresos logrados por las mujeres en los últimos 30 años para reducir la brecha económica que las separa de los hombres, asegura el FMI.
La crisis sanitaria, que va a generar una contracción del PIB global de 4,9%, afecta más a las féminas que a los varones, pues éstas ocupan empleos en sectores más golpeados como la industria de los servicios, el comercio minorista o la hotelería.
Además, a las mujeres las perjudica que tienen la tendencia de efectuar más trabajo doméstico no remunerado. En promedio unas 2.7 horas a la semana.
Y una vez que la economía abre, la situación no mejora ya que los expertos alertaron que para las féminas es más difícil encontrar trabajo a tiempo completo.
La pandemia de COVID-19 amenaza con erosionar el progreso económico de la mujer. Es más común que las mujeres tengan trabajos que exigen interacciones personales. Para ellas, el teletrabajo durante los confinamientos debidos a la #COVID19 no es una opción. https://t.co/Aa7EKa5yR7 pic.twitter.com/I8mTeHW8h5
— FMI (@FMInoticias) July 21, 2020
URGEN ADOPTAR POLÍTICAS PÚBLICAS
El FMI aseveró es crucial que los responsables de políticas “adopten medidas para limitar los efectos adversos que tiene la pandemia para las mujeres”.
Reconoció la Coalición Latinoamericana para Empoderar a las Mujeres, creada en abril a instancias de la vicepresidencia de Colombia y Costa Rica y de la Cepal.
También aplaudió medidas adoptadas en Austria, Italia, Portugal y Eslovenia para dar una licencia pagada, aunque sea parcial, a los padres con hijos menores y también destacó una iniciativa de Francia de dar un permiso a los padres afectados por el cierre de las escuelas.