La poeta que se escondió 12 días de 1968 en un baño de la UNAM tendrá su propia exposición

 

En medio de la ocupación militar de Ciudad Universitaria, en 1968, Alcira Soust Scaffo, poeta uruguaya,  se protegió en un baño del octavo piso de la Torre de Humanidades, durante doce días, mismos en los que observó a estudiantes y profesores ser llevados a punta bayoneta.

Para sobrevivir, la docente que repartía en los pasillos hojas sueltas con sus poemas, comió de papel y tomó agua del lavabo. A causa de la experiencia, perdió los dientes y fue diagnosticada con sicosis delirante crónica, da a conocer Unam Global.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) se dará a la tarea de exponer parte de su archivo personal para enfatizar la relación entre su militancia política y poética a través de sus poemas-acción y poemas gráficos. La exposición estará disponible del 11 de agosto al 11 de noviembre, como parte del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

Entre las actividades que recordarán a la también activista, cuya participación en la revuelta estudiantil de 1968 fue destacada, se encuentran el monodrama musical Luciérnaga, ópera de cámara que narra la experiencia de Alcira Soust cuando se resguardó en la Torre de Humanidades, y que se presentará los días 10, 11 y 13 de octubre.

El cineasta Agustín Fernández Gabard, sobrino de Alcira, la describe como una mujer que se perdía entre los laberintos de la poesía que ella misma escribía. “Siempre tuvo una parte misteriosa, lugares a los que nadie accedía. Su obra permanece guardada en los cajones de muchas casas de parientes y amigos. Ningún libro, hasta ahora, recoge su poesía”.

La inauguración en el MUAC tendrá la charla “Alcira Soust Scaffo. Escribir poesía ¿vivir dónde?”, ofrecida por Jorge Volpi, Cuauhtémoc Medina, Amanda de la Garza y Antonio Santos a las 12 horas del sábado 11 de agosto.

Noticias relacionadas

Comenta