Ivette Sosa
El plan en materia de Seguridad de AMLO, como toda iniciativa en esta materia, es perfectible, porque la verdadera efectividad de un plan aplicado a profundidad en nuestro país no se verá en el corto plazo, sostiene el periodista Ángel Vega, autor de “Narcoguerra en el Edén”, doce historias fidedignas sobre el crimen y narcotráfico en el sureste mexicano.
En entrevista con diarionoticiasweb.com, el periodista de investigación puntualiza que la mejor forma de afrontar y enfrentar la violencia, inseguridad y narcotráfico en México es a través de la educación.
“A la violencia no se le enfrenta con balas, ni contratando más policías, ni comprando más armamento. Se le enfrenta educando mejor a los niños para que sean buenos ciudadanos”, subraya.
RETO EDUCATIVO, NO DE SEGURIDAD PÚBLICA
El también autor de libros-reportaje, como 2007:Tabasco bajo el agua, sobre la inundación de Tabasco (editado por Grupo Cantón), y Corrida de toros sobre un enterrado vivo, reitera que “terminar con el crimen y la violencia no es un reto de Seguridad Pública, es un reto educativo, donde los periodistas somos los defensores bajo ataque del último bastión contra el caos y la barbarie”.
Puntualiza que “Por la vía del conocimiento, los niños y jóvenes deben entender que hay mejores formas de vivir, que los narcotraficantes y los corruptos no son héroes y que en México tranzar no es avanzar, sino retroceder”.
Narcoguerra en el Edén, es el primer libro que Ángel Vega escribe sobre narcotráfico, y “quisiera que fuera lo último, pero desgraciadamente no puede ser así. El tema es demasiado profundo y no veo muchas iniciativas serias para abordarlo”.
LOS DÍAS ERRÁTICOS
Finalmente Ángel Vega, quien se autodefine como un narrador que ha abordado varios géneros literarios, como ficción y poesía, habla de su más reciente novela “Los días erráticos”, que cuenta la historia de un estudiante de cine que atestigua, casi por accidente, el nacimento de una guerrilla en las montañas de Guerrero.
La obra será publicada por el Instituto de Cultura de Tabasco, así como su novela “El viajero adolescente” por Editoríal Porrúa y “La primavera herida” por la Equlibrista Editorial, en España.