El Gobierno de la Ciudad de México se dio a la tarea de lanzar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la primera emisión de Bonos de Carbono Forestal, la cual permitió la captura de CO2 del ejido de San Nicolás Totolapan, para venderse en un mercado voluntario.
Según la cantidad capturada de este gas causante del efecto invernadero, en el ejido, que se ubica entre las delegaciones Magdalena Contreras y Tlalpan, salieron a la venta 3 mil 909 Bonos de Carbono Forestal, que fueron vendidos al 100 por ciento a empresas como Herdez, HSBC y Unilever.
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, dijo que los recursos obtenidos con la compra fueron etiquetados al Fondo de Cambio Climático, para apoyar a los ejidatarios y continuar con actividades de reforestación.
“Hoy da inicio a un esquema que puede ser replicado en todo el país y Latinoamérica, de generar el valor ambiental en un instrumento de financiación para en este caso el ejido de San Nicolás Totolapan”
Expuso que el Banco Mundial establece un precio de tres dólares para la venta de estos bonos, sin embargo, se alcanzó su comercialización en 12 dólares.
La secretaria de Medio Ambiente, Tany Muller, quien acompaňó al Jefe de Gobierno, dijo que con este mecanismo la Ciudad de México se convirtió en el primer gobierno local en América Latina en emitir Bonos de Carbono Forestal.