México se dio a la tarea de lanzar seis nuevas certificaciones de origen del chile habanero de la Península de Yucatán, mango ataulfo del Soconusco, charanda de Morelia, sotol de Chihuahua y vainilla de Papantla, con lo cual se les añade mayor valor agregado a esos productos.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que con esto se evita la piratería, además de promocionar al lugar de origen.
En conferencia, resaltó que en el caso del nombre de chile habanero, por ejemplo, solo podrá ser cultivado en esa región, lo que beneficia a productores y empresarios locales.
Por su parte, Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), estimó que con las certificaciones, se validan las agencias calificadoras de los productos, lo que les da un valor agregado.
A su vez, el presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Jesús Cabrera Gómez, indicó que con las denominaciones se da el nacimiento en el mundo de muchos productos.
Cabrera Gómez, indicó que en 15 años el consumo de chile habanero a nivel mundial será impresionante, como de los otros productos que obtuvieron la certificación.