El Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo un operativo para evitar el robo en casa habitación en el actual periodo vacacional, en las colonias residenciales Ampliación Las Águilas, Bosques de las lomas, Chimalistac, Colinas del Bosque, Del Valle, Contadero, Guadalupe Tepeyac, Hipódromo Condesa, Condesa, Lindavista, Lomas de Chapultepec, Lomas de Guadalupe, Lomas Virreyes, Pedregal, Polanco, Prados de Coyoacán, Lomas San Ángel, San Ángel Inn, San Jerónimo, San Miguel Chapultepec, San Pedro de Los Pinos, Santa Fe, Tlacopac y Tlalpuente.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, indicó que participan 3 mil elementos de seguridad, y han detectado el modus operandi “de los chicharreros” quienes se dedican a tocar timbres y detectar en qué inmuebles no hay nadie.
Por su parte, Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública, indicó que otras modalidades de robo a casa habitación son “los escaladores y los boqueteros”, pero este delito ha disminuido de 2016 a 2017 en un 37 por ciento, logrando 22 personas detenidas, de los cuales 19 son extranjeros, y los delitos se han cometido principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.
Los días de mayor robo fueron los martes y los domingos entre las 10:00 y las 12:00, entre 16:00 y 18:00 horas, con un repunte a las 21:00 horas.