Las personas mayores de 40 años solo deben trabajar 3 días a la semana

 

Si tienes 40 años, y te encuentras leyendo esto, te voy a dar una buena noticia: no eres tú, es tu trabajo. Si notas que tu rendimiento ha ido disminuyendo progresivamente con el paso de los años, que ya no eres tan eficiente y que los días se te hacen cada vez más largos, tal vez, es porque estás trabajando en exceso y más de lo que deberías por salud. Así lo estableció un reciente estudio del Instituto de Melbourne, Australia. El informe a cargo del académico Colin McKenzie analizó a 3.500 mujeres y 3.000 hombres de 40 años, obteniendo interesantes resultados, tal y como informa la BBC.

 

La investigación, titulada The Effect of Working Hours on Cognitive Ability, manifiesta que los trabajadores con cuarenta años alcanzarían su mayor rendimiento si trabajasen tres días a la semana, con jornadas laborales de alrededor de ocho horas, ya que llevar una carga laboral muy pesada después de los 40 es perjudicial para la salud.

 

¿Qué herramienta utilizaron?

 

La herramienta que se utilizó para llegar a esta conclusión fue la Prueba de Ingreso del Hogar y Dinámica del Trabajo, que consiste en leer en voz alta, hacer coincidir letras, hacer listados de números, etc. Después de aplicar la prueba y de trabajar con crucigramas y sudokus se estableció que demasiada estimulación intelectual produciría el efecto contrario.

 

El resultado fue muy esclarecedor ya que quienes pasan más de 55 horas a la semana en sus lugares de trabajo son menos eficientes, incluso cerca del mismo nivel que los retirados y desempleados. Por el contrario, los que trabajan 25 horas a la semana tuvieron las mejores puntuaciones.

 

La mayoría de nosotros nos encontramos obligados a seguir trabajando después de los 40 años, por tanto, cuidar la salud, pasar unas vacaciones tranquilas, y extender el tiempo de inactividad se vuelve esencial. El profesor McKenzie sugiere que “trabajar a tiempo completo (más de 40 horas a la semana) es aún mejor que ningún trabajo en términos de mantener la función cognitiva, pero no es maximizar los efectos potenciales del trabajo”.

 

Al parecer, el equilibrio es necesario, especialmente porque los gobiernos de algunos países tienen planes de introducir requisitos de trabajo a tiempo completo hasta la edad de 70 años.

Noticias relacionadas