El exalcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, conocido como ‘Layín‘, tiene una orden de aprehensión de la Fiscalía de este estado por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude específico.
Los delitos son consecuencia de la denuncia interpuesta en 2018 por la enajenación indebida de cinco hectáreas del antiguo aeropuerto de San Blas, que le vendió a un particular en 2016 por más de 12 millones de pesos mexicanos (639.000 dólares), cuando su valor era el triple de este importe, sin reportar los recursos al municipio donde ejercía funciones.
Layín, habría presentado justificantes médicos falsos para no asistir a dos audiencias como parte del juicio penal que se le sigue, precisa El Informador. Esto llamó la atención de la Fiscalía, que ordenó a un juez hacer las diligencias pertinentes.
Tras la investigación, se determinó que el ex presidente municipal había presentado documentos médicos falsos, donde se recomendaba seguir un reposo de 40 días en octubre de 2019 y de 30 días un mes después, por lo que se liberó una orden de aprehensión en su contra.
De ser detenido, podría enfrentar una condena superior a los 23 años de prisión.
‘Layín’, siempre en la polémica
La actuación de este exalcalde no ha estado exenta de polémica. En una fiesta de una quinceañera, realizada en 2016, le regaló un automóvil a la adolescente para que asistiera a la escuela.
En 2015, la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit hizo una recomendación en su contra por haberle levantado la falda a una joven durante una celebración.
Durante la campaña para la reelección, en 2014, Ramírez afirmó en un evento público que había robado “poquito” mientras cumplía sus funciones como alcalde.