Leslie Gabriela no se suicidó; ella sostuvo una riña con su compañera de celda, asegura su familia

 

El pasado 31 de marzo, Leslie Gabriela Castillo Garcés fue encontrada muerta en su celda en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla. De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades del penal, éste caso se trató de un suicidio.

 

Familiares de Leslie, aseguran que eso no pudo ser cierto ya que hay muchas pruebas que contradicen la versión de las autoridades.

 

La joven de 27 años ingresó al reclusorio en el 2011 por robar 100 pesos; a finales de 2018 regresaría a la libertad. Tenía planes de ir a la playa con su hijo de ocho años, así como trabajar de mesera en un restaurante.

 

“En las últimas ocasiones que hablamos por teléfono me comentó que la habían castigado porque se peleó con una señora (de nombre Eleonor) que quería imponer su voluntad en el dormitorio, cuando se termina el castigo las bajan y las vuelven a poner en el mismo dormitorio, pero es un protocolo que no se debe hacer porque ya tenían riñas. También nos comentó que ya había pedido el cambio de celda tres veces pero que no se lo daban”, dijo Lorena Castillo, hermana de la fallecida, a Buzzfeed News México

 

Leslie dijo a sus familiares que no podía dormir bien y que con “cualquier ruidito se levantaba”, debido a que tenía miedo.

 

¿Y LA CARTA PÓSTUMA?

El 31 de marzo, Leslie fue encontrada ahorcada en su celda junto a una carta póstuma; sin embargo ésta aún no ha sido mostrada a los familiares.

 

De acuerdo con el medio Letraroja, otras reclusas aseguran que durante la madrugada escucharon a alguien pedir ayuda, pero los custodios no hicieron nada. Fue hasta las 7:00 horas cuando el cuerpo fue hallado por autoridades del penal femenil.

 

Según los familiares, no fueron notificados en el momento, e incluso aseguran que se enteraron por terceras personas y no por las autoridades del penal.

 

“Cuando llegamos la directora (Gloria María Hernández Gaona) nos atacó de inmediato y nos dijo que nosotras teníamos la culpa por no irla a ver. Lo decía para que nosotros nos sintiéramos culpables”, afirma Lilían, la hermana mayor de Leslie.

 

Leslie precisó que la directora del penal de Santa Martha les habían dicho que el cuerpo estaba colgado, amarrado de un pie y del cuello, pero la necropsia arrojó que el cadáver de la joven tenía golpes internos y varios rasguños.

 

“Se quieren lavar las manos y aseguran que el reclusorio no se han registrado muertes violentas en los últimos meses, pero otras mujeres nos han dicho que las tratan peor que a animales”, sostiene Lilían.

 

Por el momento, la familia ha ido a la CNDH para denunciar este caso y también someterán a diversas pruebas la carta, para asegurar si realmente la escribió ella y la antigüedad que tiene.

 

“Queremos que se le haga justicia a mi hermana y a todas las chicas, porque también tienen derechos”, finalizó Lilían.

 

PGJ ABRE INVESTIGACIÓN

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer el fallecimiento de la joven de 27 años.

 

De acuerdo con la dependencia, actualmente se trabaja para corroborar la autoría de la carta póstuma, en donde la ahora occisa narra que la decisión es “por el abandono de su familia y pareja sentimental”.

 

Por su parte, el perito en Criminalística de Campo refirió que en la celda en donde fue hallada la víctima “no hay señales de violencia”, así como que el cadáver de Leslie “no presenta huellas de lucha o forcejeo”.

Fuente: publimetro.com.mx

Noticias relacionadas