Han atorado los retrasos continuos en la obra del Tren Interurbano México-Toluca la licitación para designar al operador del tren, a pesar de que su licitación estaba prevista desde febrero de 2018, anotaron especialistas.
Incluso, la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) corroboró que hasta ahora no ha sido lanzada esta licitación y tampoco hay una fecha definida para hacerlo.
El director general de Forecastim, especializada en construcción, Ricardo Trejo, expuso que todavía no se ha lanzado la licitación para elegir operador porque la obra ha tenido una serie de retrasos que a su vez afectan otros procesos.
Comentó que “en la Administración anterior fue lo común: los retrasos. Nada más salían a justificar lo que no estaba bien”.
Ahora, el nuevo Gobierno tendrá que esperar a que la obra tenga un mayor avance físico para lanzar la licitación, misma que podría ser similar a la planteada para el Tren Maya, donde habrá un monto fijo a pagar y uno variable, que pagará cada determinado tiempo y dependerá del desempeño del operador, anticipó Trejo.
De manera, el constructor y operador de ferrocarriles español CAF sostuvo que está interesado en ser operador de este tren, para el cual fabricó los 30 convoyes, pero sigue a la espera de que se lance el proceso de licitación.
¿Qué opinas?
Foto: José Cárdenas