Efectivos de Fuerza Coahuila y de las policías municipales están acaparando este año las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, que recibe en promedio 1.5 denuncias al día en su contra.
Según el último reporte de la CDHEC sobre la estadística de quejas y denuncias actualizado hasta julio, entre Fuerza Coahuila y las corporaciones de los 38 municipios tenían 338 denuncias, en 212 días del 2018.
Es decir, la práctica de violación a los derechos humanos por parte de los elementos de dichas corporaciones, ocurriría en promedio 1.5 veces cada día en algún lugar de la entidad.
De acuerdo con la información de Derechos Humanos, la práctica más recurrente se ha vuelto la detención arbitraria, además de allanamientos y ejercicios indebidos; sin embargo, entre las denuncias también se encuentran casos de tortura, intimidaciones, robos y lesiones.
Tan solo en el mes de julio, los coahuilenses presentaron un total de 117 denuncias contra autoridades gubernamentales y de procuración de justicia, por presuntas violaciones a sus derechos humanos.
La estadística indica que de las 26 instituciones denunciadas por violación, solo entre las policías municipales y Fuerza Coahuila tuvieron 51 quejas y denuncias ese mes.
En ese último reporte, la Comisión explicó que de esas 51 denuncias, 15 fueron interpuestas en Saltillo, de las cuales cinco fueron contra Policía Preventiva Municipal y 10 para Fuerza Coahuila.
En Torreón por su parte, fueron interpuestas 14 quejas, de las cuales ocho fueron contra la Policía Municipal y otras seis contra Fuerza Coahuila.
Lo más denunciado:
Detención arbitraria, allanamiento y ejercicio indebido.
También hay casos de:
Tortura, intimidaciones, robos y lesiones.
338 Denuncias se habían presentado hasta julio contra Fuerza Coahuila y las policías municipales en el estado.