Lista para estallar la “burbuja de todo”, ante el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de EU

 

MSIA INFORMA

Lista para estallar la “burbuja de todo”. La advertencia anterior la hace el conocido editor de Negocios Internacionales del periódico Daily Telegraph, Ambrose Evans-Pritchard, uno de los voceros más famosos de la City de Londres.

 

En su columna del 14 de diciembre pasado, titulada “Lista para estallar la burbuja de todo”, llama la atención hacia la posibilidad de que el gradual aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de los EU termine provocando una quiebra general del sistema financiero internacional, debido a la enorme acumulación de deuda de difícil cobro.

 

A LA LETRA DICE:

“Las placas tectónicas de la economía mundial se están moviendo en direcciones contrarias. China está desacelerando los estímulos fiscales muy rápidamente y estará en modo de caída suave a mediados del próximo año. Los Estados Unidos están en lo alto del súper-calentamiento (sic). Esta mezcla poco familiar va a matar la era de los ‘caminos dorados’ (‘Goldilocks’ era, en el original; una referencia a una economía no muy caliente para provocar inflación y no muy fría para provocar una recesión –n.e) que tanto nos ha seducido. Es probable que pegue a la cofradía de los analistas de guardia baja, a juzgar por los ‘macro-pronósticos’ para 2018. (…) El Banco Central chino (PBOC) está bastante alerta del peligro. Ya trazó un plan de contingencia, temiendo que China pueda ser compelida a “acompañar” los aumentos de las tasas de la Reserva Federal de los EUA y estrechar los préstamos interbancarios, en medio de una reversión”.

 

De hecho, en el mismo día, el Banco de Pueblo de China elevó la tasa de descuento en 0.25%, un día después la Reserva Federal tomó la misma medida.

 

Prosigue, Evans-Pritchard:

“A pesar del ascenso de China y de la creación del euro, el mundo nunca estuvo tan dolarizado o tan fuertemente vinculado a las tasas de préstamos estadounidenses. El banco de Liquidaciones Internacionales (BIS) afirma que el volumen de dólares en el exterior aumentó cinco veces desde el inicio de la década de 2000, llegando a 10.7 billones de dólares, con otros 1.4 billones de deuda global en dólares escondida en derivados. Las investigaciones del BIS sugieren que las altas y bajas del dólar –y el ciclo de liquidez del dólar- constituyen lo que impele los espíritus animales y precios de activos del mundo. Este grifo de liquidez está claramente siendo cerrado. El ‘Fed’ no solamente está elevando los intereses, también está revirtiendo las compras de títulos.

 

“En 2018, aprendimos sobre cuál es la tolerancia existente para un ‘Fed’ agresivo y un dólar exprimido, en una economía global donde las tasas de endeudamiento llegaron a un récord del 327% del PIB, contra el 276% de hace una década, y esta vez los mercados emergentes también serán arrastrados al pantano.

 

“Mi estimación es que esta tolerancia será baja. Es difícil ver cómo la ‘burbuja de todo’ podrá sobrevivir a 100 puntos base (1%) de un rápido apretón”.

 

Y concluye:

”China tiene vastas reservas cambiarias y un ahorro doméstico exorbitante. Puede soportar un brote de estrés. Si los que son dependientes de la economía china están tan protegidos, es otro asunto. Lo que es cierto es que ‘las burbujas de todo’ no sobrevivirán al ciclo del apretón estadounidense de 2018”.

Noticias relacionadas