Un grupo de mujeres de la Amazonía ecuatoriana se dieron a la tarea de reclamar ayer en los exteriores de la sede de la gubernamental Secretaría de Hidrocarburos, en Quito, el cuidado del ambiente y pidieron a la ciudadanía apoyar su lucha por la defensa de la selva, el agua y el suelo.
Las mujeres son parte la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), a la organización ecologista Yasunidos y a otros grupos ambientalistas y sociales.
Ese colectivo de mujeres exige una entrevista con el ministro de Energía, Carlos Pérez, para solicitar que impida la explotación petrolera en una zona del Parque Nacional Yasuní, en el este de la Amazonía ecuatoriana, una de las mayores reservas de biosfera del mundo.
Durante la jornada de protesta, que coincidió con otra marcha indígena “por el agua y por la vida” en Quito, las mujeres amazónicas aseguraron que su lucha busca que los territorios amazónicos estén “sanos y limpios”, según indicó Catalina Chumpi, integrante de la Confeniae.
¿Qué opinas?