Llaves chinas: modus operandi para asaltar en el Centro Histórico de la CDMX (video)

 

Con llaves chinas, delincuentes en la zona centro de la Ciudad de México, han sido captados por cámaras de vigilancia en el momento en que asaltan a sus víctimas y huyen.

 

En este modus operandi uno de los maleantes llega por la espalda de la víctima, le aplica la llave china sofocándolo por el cuello, y en ese momento uno o dos sujetos golpean a la víctima en las costillas para sacarle el aire y robar sus pertenencias.

CHINEROS, CAPTADOS EN ACCIÓN

Los delincuentes conocidos como chineros han operado tradicionalmente en esta zona de la CDMX y gracias a que los comerciantes han instalado cámaras de vigilancia entre puestos ambulantes han sido captados en acción.

 

Mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina explicaron que los sujetos operan bajo el anonimato que proporcionan los puestos ambulantes que tapan la visibilidad desde la calle. 

 

En zonas como Circunvalación a la altura de La Merced, en el mercado de Sonora, Mixcalco, Tepito, La Lagunilla y Salto del Agua, donde los puestos ambulantes impiden que los agentes vean lo que sucede en las banquetas, es el sitio en el que los chineros realizan los asaltos.

 

PUEDEN HUIR SIN PROBLEMA

La forma en la que estos delincuentes realizan el acto delictivo busca que cuando la víctima sea liberada no pueda incorporarse y sea incapaz de perseguirlos, para que así los delincuentes puedan huir sin ningún problema. 

 

“Este modus operandi es común en la zona de Circunvalación porque los puestos tapan la visibilidad. Este tipo de asaltos se cometen en lugares donde no se alcanza a ver desde la calle porque están tapados por los puestos”, precisó una fuente consultada por el periódico Excélsior.

 

La SSP capitalina explicó que ya existe un operativo a pie de tierra en lugares de comercio para intentar ubicar los criminales y recomendó que de acudir a estos, lo mejor es no hacerlo solo ni portando objetos de valor.

 

MISMA FORMA DE OPERAR

El rotativo dio a conocer la existencia de un video donde se observa cómo dos sujetos golpean y aparentemente apuñalan a un hombre que camina por los pasillos de La Merced en un presunto asalto. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina detallaron que los hechos ocurrieron el 3 de mayo de 2017 en avenida Circunvalación, del lado de la delegación Cuauhtémoc.

 

Al respecto, la Fiscalía Desconcentrada en esa demarcación inició una carpeta de investigación de oficio debido a que la víctima nunca se presentó a denunciar al Ministerio Público. Sin embargo, un testigo entrevistado por las autoridades aseguró que el hombre no fue apuñalado y detalló que la víctima fue golpeada mientras otro sujeto le aplicaba la llave china y lo despojaba de sus pertenencias.

 

El 1 de marzo de 2017 otro video captado en un área de puestos no identificada revela el mismo modus operandi. Un hombre camina solo hasta que otro le da alcance y le aplica la llave china, cuando mantiene sometida a la víctima, otro sujeto llega e intenta robarle sus pertenencias, pero la víctima aún opone resistencia por lo que un tercer sujeto llega y golpea a la persona en las costillas hasta derribarlo y huir con sus pertenencias. Cuando la víctima reacciona y se levanta, los delincuentes ya se han ido.

 

BANDA DE CHINEROS EN LA VENUSTIANO CARRANZA

El pasado 23 de marzo, cámaras de seguridad del C5 capitalino captaron en el momento en que una banda de chineros en la delegación Venustiano Carranza despojaron a un transeúnte que llevaba bolsas en las manos, el hombre fue agredido por tres personas.

 

Al momento, agentes de seguridad capitalinos recibieron el aviso y persiguieron a los asaltantes hasta una unidad habitacional en la que se ocultaron. Dos de los asaltantes fueron detenidos y uno de ellos era un menor de edad.

 

Las imágenes revelaron parte del modus operandi que estos delincuentes ponen en marcha para despojar a transeúntes de sus pertenencias.

 

Noticias relacionadas