Llega a México equipo de China para atender crisis por coronavirus

equipo

Aterrizó en la Ciudad de México el avión Misionero de Paz de Aeroméxico con más de 10 toneladas de insumos médicos comprados en China para hacer frente a la contingencia provocada por el virus COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,Hugo López-Gatell,  informa en la conferencia de prensa vespertina que fue el sábado pasado que un avión “rentado y facilitado por Aeroméxico” se fue a Shanghái, China con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con el objetivo de traer a México los insumos que fueron adquiridos a lo largo de las últimas semanas. La compra fue realizada por la SRE en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El Gobierno mexicano, a través de un comunicado, anuncia que en el embarque “se trajeron 1,184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95 de Shanghai, que son productos indispensables en las labores de tratamiento y cuidado del COVID-19, bajo la normatividad y pautas establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”.

El subsecretario afirmó que los esfuerzos de búsqueda llevaban de tres a cuatro semanas, y reconoció la “participación indispensable” de la cancillería mexicana y de su equipo directo, quienes han formado parte del proceso de búsqueda de insumos en todo el país hasta encontrar los adquiridos.

En el cargamento del 7 de abril llegaron insumos de protección personal: guantes, mascarillas, mascarillas KN95, gorros, gafas de protección, entre otros. “Esto nos va a permitir cubrir prácticamente el 100% de la necesidad de equipos de protección personal para las unidades de salud del sistema nacional de salud”, declaró López Gatell.

Este no será el único vuelo: se ha establecido un puente aéreo entre México y China, un continuo “ir y venir” de aeronaves para transportar diversos equipos y suministrar al país durante la crisis sanitaria. “Vendrán próximamente ventiladores, monitores, y otros equipos más especializados”, informó el subsecretario. Se calcula que la frecuencia del puente aéreo sea de dos a tres vuelos semanales.

Al ser cuestionado durante la conferencia vespertina por la razón del origen de los insumos adquiridos, López-Gatell afirmó que por el momento los embarques sólo vendrán de China porque es el país en el mundo donde se consiguió la mayor dotación “que nos permite resolver de manera inmediata las necesidades”. También dijo que la exploración de otros mercados ha sido amplia.

“Otros países, sobre todo en la región europea, ahorita están teniendo enormes dificultades por la propia necesidad que tienen pero además por disposiciones gubernamentales en algunos casos se ha restringido la salida de insumos para la salud de esos países”, declaró, repitiendo que actualmente el país que sí cuenta con insumos médicos tanto en existencia como disponibilidad es China.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas