Llega mujer de emergencia a un hospital con la sangre azul, literalmente

sangre azul

En Providence, Rhode Island, una fémina de 25 años entró en una unidad de emergencias, quejándose de debilidad generalizada, fatiga, falta de aliento y un síntoma que no se ve todos los días.

Ella se estaba poniendo azul. Literalmente.

Los doctores Otis Warren y Benjamin Blackwood escribieron sobre el caso en un estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Su paciente, escribieron, parecía “cianótico”, el término clínico para verse de color azul.

Atribuyeron su color azul a un agente anestésico que la mujer estaba usando, el cual alivia las terminaciones nerviosas de la piel.

Escribieron los coautores: “Informó haber usado grandes cantidades de benzocaína tópica la noche anterior por un dolor de muelas”.

Warren, doctor de medicina de emergencia en el Hospital Miriam en Providence, dijo que solo había visto a otro paciente “azul” mientras completaba su residencia. Se quedó a cargo de él, por lo que pudo identificar de inmediato la condición de la mujer.

“Es uno de esos casos raros sobre los que nos enseñan, para los que estudias, te sometes a exámenes, pero que rara vez puedes ver”, reveló.

 

DE ROJO A AZUL

Warren la diagnosticó con “metahemoglobinemia adquirida”, una reacción causada por ciertos medicamentos que impiden que la sangre lleve oxígeno al tejido, dijo.

La sangre rica en oxígeno generalmente se asocia con un color rojo brillante. Pero a pesar de que la sangre parece azul en pacientes con metahemoglobinemia, los niveles de oxígeno en realidad son bastante altos, dijo Warren.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas

Comenta