Caso de “Las Manuelitas” llegó a la Cámara de Diputados. Con la tribuna llena de legisladores y carteles en favor de las mujeres, San Lázaro abordó el tema de las mujeres obligadas a renunciar a cargos de elección popular en Chiapas.
Y avaló un exhorto al INE, al Tribunal Electoral, a los organismos públicos locales electorales y a la Fiscalía de Chiapas para garantizar los derechos y prerrogativas político-electorales de las mujeres en la entidad y castigar la violencia política.
Esto después de que al menos 43 candidatas electas renunciaron al cargo de diputadas locales o regidoras para que sea ocupado por un hombre.
Lorena Cuéllar, de Morena, señaló que solamente “nosotras las mujeres, no permitiendo que violen nuestros derechos, que pisoteen nuestra dignidad e inteligencia, paremos esta falta de respeto, porque de no hacer así vendrán otras víctimas más que inclusive pueden perder la vida”.
Apuntaron que es momento de combatir las resistencias que buscan revertir el reconocimiento de los derechos de las mujeres.