Luego de las acusaciones del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cuestionando los datos oficiales de Salud por COVID-19, este último le responde.
Recordemos que el morenista puso en duda las cifras reportadas por el subsecretario de Salud, ya que según Bonilla, mientras en la entidad se habían reportado 72 defunciones por COVID-19, el reporte nacional solo tenía registradas 31.
Por ello Gatell mencionó en una entrevista para Televisa, que el sistema de salud tiene una plataforma donde los gobiernos locales tienen que subir sus datos.
“Nosotros tenemos una plataforma electrónica que es de uso nacional, todo el sector salud, las dependencias de salud, están obligadas por la Ley General de Salud a subir los datos, y tienen que hacerlo de forma inmediata”.
Detalló que si no tienen los datos es porque los gobierno de dichas entidades no los han actualizado, como fue el caso de Baja California.
“Los datos los generan en los estados, los datos que nosotros no tengamos es porque no los están subiendo. Y esto pudimos verificarlo en el caso de Baja California. Nos llamó la atención que se invocara que había un exceso de datos y que nosotros no sabíamos. Pudimos verificar que no los habían subido a la plataforma; la omisión es del estado, la parte obligada a notificar a la autoridad sanitaria es la parte local”, concluyó Gatell.
Si lo que dice López Gatell es verdad, esto habla de la falta de profesionalismo del subsecretario de salud al no comprobar que los datos están actualizados y dar datos de otras semanas en cadena nacional. ¿Será que López Gatell no es el indicado para encargarse de la crisis de coronavirus en México?.
Déjanos tu respuesta en los comentarios.
Fuente: La Otra Opinión