Reza el refrán que en pleito de comadres, siempre salen a relucir las verdaderas; y en esta ocasión, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro no se anda por las ramas y pidió al gobierno federal quitar un bloqueo a importación de pruebas rápidas de detección temprana de coronavirus.
Tajante, aseveró que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, miente al asegurar que no existe ninguna prueba rápida avalada por alguna autoridad sanitaria.
No aceptamos que con mentiras se descalifique nuestro planteamiento. No aceptamos que México siga sin medir, como se debe, los posibles contagios. Estamos actuando a ciegas, fustigó.
Puntualizó el mandatario jalisciense que se requieren hacer más tests para detectar más rápido los posibles casos de contagios, a fin de poder aislarlos y evitar que el virus continúe diseminándose.
Citó la página web de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EU), donde existe la prueba inmunológica de anticuerpos “SARS-CoV IgG/IgM rapid test, avalada por el organismo.
También -añadió Alfaro- hay pruebas rápidas moleculares, tres cuando menos avaladas por la FDA. Aquí la tenemos, entre ellas la Xpert que hemos puesto sobre la mesa como una opción.
NI SIQUIERA LE RESPONDE EL TELÉFONO
Empero, enfatizó en un video publicado en sus redes sociales, ya que señaló que el subsecretario López Gatell ni siquiera tiene la cortesía de contestar el teléfono.
Se han dado una serie de descalificaciones -lamentó el mandatario jalisciense-, en especial a nuestra propuesta de aplicar pruebas rápidas para hacer una detección temprana, no para establecer un mecanismo ni un tratamiento específico.
Aplicarles una prueba PCR para poder confirmar y evitar más contagios. Eso es lo que Jalisco puso sobre la mesa y lo único que hemos tenido como respuesta es un rotundo no, que no tiene explicación, fustigó.
Contundente, el gobernador de Jalisco señaló que Hugo López-Gatell bien podría ser acusado de traición a la patria por no aplicar pruebas.
En respuesta, como si sintiera todo un rock star, el subsecretario únicamente se limitó a mandar un saludo al mandatario.
Cabinas presurizadas de Corea del Sur detectan el coronavirus en apenas siete minutos