Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ofreció “tolerancia cero” a los casos de hostigamiento sexual, pese a que sólo hay una destitución en 163 denuncias presentadas en 2016, según información del periódico El Universal.
La Junta General Ejecutiva del INE corroboró la destitución de un vocal del Registro Federal de Electores en un Distrito del Estado de México por acoso sexual y laboral a una trabajadora de un módulo de credencialización en el Estado de México.
La queja, presentada en 2016, tardó un año y medio en ser sancionada, tras la investigación, resolución e impugnación interna de este funcionario del Servicio Profesional Electoral. Para Córdova, este caso “demuestra la eficacia de las políticas y sobre todo la intolerancia sobre cualquier caso de hostigamiento”.
Hostigamiento en el INE
El INE sigue investigando el caso de Karla, una funcionaria que acusó el acoso sexual que vivió durante dos años por parte de Jorge Eduardo Lavoignet Vásquez, director del Secretariado del INE.
Además del hostigamiento sexual, Karla fue separada de su puesto el 10 de octubre de 2017, con el pretexto de las incapacidades reivindicadas debido a su parálisis facial. Según el abogado de Karla, Luis Alberto Hernández, su jefe, después de haberla hostigado sexualmente, le dijo “así (refiriéndose al padecimiento de Karla) ya no me sirves”.
Si bien el INE posee un protocolo para atender a funcionarios que hayan sido víctimas de hostigamiento u otro tipo de agresión sexual o laboral, cuando Karla denunció, el INE le exigió a la víctima la presentación de evidencia, pese a que el reglamento también estipula que el presunto victimario, debe ser separado de su cargo para no entorpecer las indagaciones.
El pasado 5 de enero, Karla fue reintegrada como operaria del INE, aunque ya no en las oficinas centrales donde trabajaba, sino en las oficinas de la dependencia en el Estado de México. Según dijeron sus abogados, al menos tres personas más que aseguran haber sido víctimas de delitos sexuales y atropellos laborales en el INE.
Según El Universal, en tres años del instituto se presentaron 420 quejas por hostigamiento sexual.