Los 630 inmigrantes del ‘Aquarius’ rubrican petición de asilo en España

 

Los 630 inmigrantes que arribaron al puerto de Valencia a bordo del ‘Aquarius’ han rubricado la petición de asilo, y un grupo ha manifestado su intención de trasladarse a Francia después de conocer que este país se ha ofrecido a colaborar con España en la acogida.

Según informó Ester Sanchis, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), esta petición de asilo les permite acogerse al permiso especial de 45 días de residencia que prevé la Ley de Extranjería en situaciones concretas por razones humanitarias.

MIGRANTES RESCATADOS POR BUQUE AQUARIUS

Los tres barcos con los 630 migrantes, incluidos más de cien menores, navegaron el Mediterráneo central, tras ocho días de una travesía dificultada por un temporal marítimo y en condiciones precarias.

Primero se dio a la tarea de atracar la patrullera italiana Dattilo, con 274 personas, después el propio Aquarius (106), y finalmente llegó el barco de la Marina italiana Orione (250).

España había tomado la decisión de recibirlos después de que Italia y Malta se negaran hace una semana a que desembarcaran en su territorio.

El Gobierno español les ofreció un permiso de estancia de 45 días por tratarse de una entrada extraordinaria por razones humanitarias, dijo a la prensa un responsable de la Comisaría de Extranjería de la Policía.

Entre cánticos y sonrisas empezaron a llegar los primeros inmigrantes de la flotilla, con la patrullera Dattilo a la cabeza, que entró en la bocana del puerto de Valencia a las 6:30 horas de este domingo (4:30 GMT) ante la expectación de numerosos medios de comunicación.

Noticias relacionadas

Comenta