Los bots son mayoría en las redes sociales de los candidatos a la presidencia de México

 

Los bots, también son conocidos como usuarios fantasmas, en realidad sirven para inflar una cuenta y crear una falsa comunidad.

Un ejército de bots domina el discurso público en México. Esta plaga ha infestado buena parte de la comunicación digital de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Como consecuencia, un análisis científico reciente, que corresponde a un proyecto conjunto entre Indiana University Network Science Institute (IUNI) y el Center for Complex Networks and Systems Research (CNetS), identificó que alrededor un alto porcentaje de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderon, son bots.

El discurso público no se encuentra tan determinado por individuos sino por un ejército de bots que se volvieron una herramienta habitual en las elecciones en México, dijo Albert-László Barabási, encargado del estudio y especialista de la ciencia de redes

El científico analizó, junto a Peter Ruppert, más de 1 millón de cuentas de usuarios en Twitter, se determinaron los seguidores de los candidatos y cómo participan en discusiones relevantes sobre el entorno político. Esto sirve para entender el comportamiento de los bots a través del tiempo.

Así que se utilizó la metodología de investigación del periódico New York Times sobre los mercados de bots.

Estos son los porcentajes de bots de cada uno de los candidatos:

  • López Obrador: 6%
  • Meade Kuribreña: 8%
  • Anaya Cortés: 49%
  • Rodríguez Calderón: 8%

Algunas de las cosas que dieron a conocer los estudios fue que las cuentas de Twitter con usuarios fantasma generaron contenido a favor de José Antonio Meade, y la actividad humana en Twitter se manifestó a favor de Ricardo Anaya.

¿Qué pasaría si a la conversación analizada se le quita 53% de bots y se deja sólo la actividad humana?

Noticias relacionadas